La Asociación para el Manejo y Conservación de la Reserva Comunal Yanesha (ECA AMARCY) se inscribió en la Sunarp La Merced el 28 de octubre de 1998. Se creó inicialmente para representar a 10 comunidades Yanesha del distrito de Palcazú: Santa Rosa de Pichanaz, San Pedro de Pichanaz, Santa Rosa de Chuchurras, Nueva Esperanza, Alto Iscozacín, Buenos Aires, Alto Lagarto, Shiringamazú, Siete de Junio y Loma Linda-Laguna. Con el paso de los años se incorporaría a los anexos colonos de La Cantuta, Playa Caliente, Santa María, Nuevo Porvenir, Ataz y Convento.
El ECA firmó su contrato de administración el 18 de diciembre del 2006. En 2015, y en el marco de una serie de proyectos de fortalecimiento institucional, AMARCY empezó a asumir nuevos retos como Ejecutor y elaboró su Plan de vida institucional en articulación con el Plan maestro de la Reserva Comunal Yanesha (RCYAN). AMARCY fue el primer ECA que elaboró su plan de vida institucional, sentando las bases para una herramienta de gestión que se afinó con el paso de los años para otros Ejecutores. Como parte de su Estrategia de sostenibilidad financiera, el ECA AMARCY ha implementado directamente pequeños proyectos con el apoyo de fondos provenientes del PNUD y en consorcio viene implementando proyectos con ANECAP, la ONG belga BOS+ y DRIS/Desarrollo Rural Sustentable.
Otro hito importante para AMARCY se dio en julio del 2019, cuando el cacao nativo Eshpe, proveniente de la Reserva Comunal Yanesha (RCYAN) y de sus bosques comunales, obtuvo el primer puesto en el XIII Concurso Nacional de Cacao de Calidad, el más alto galardón al chocolate de calidad que se otorga cada año. Un logro que posteriormente permitió consolidar el paquete técnico de cacao sin deforestación que viene siendo replicado en otras reservas comunales. En el marco de la implementación de REDD+ Indígena Amazónico (RIA), en febrero del 2022 el ECA AMARCY creó Ko’wen Poetsath, la primera empresa social de las reservas comunales, brazo comercial del Ejecutor que permite comercializar los productos provenientes de las comunidades y anexos socios a mercados justos y especiales. Asimismo, en marzo del 2022 el ECA AMARCY gestionó la adenda de servicios ecosistémicos al contrato de administración de la RCYAN.
En lo que respecta a la ANP, la RCYAN es la más antigua de todas las reservas, ya que se creó en 1988, lo que la convierte en la primera RC del Perú. Tiene una extensión de 34 744,7 has y está ubicada en la zona centro oriental del Perú, abarcando el territorio del departamento de Pasco. En 2010, la UNESCO reconoce a la RCYAN como Zona de Amortiguamiento de la Reserva de Biosfera Oxapampa-Ashaninka-Yanesha.