El Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Machiguenga (ECA MAENI) se creó el 10 de febrero de 2006, en la CCNN de Timpía, ubicada en el bajo Urubamba. Para el 16 de julio de 2009, el Ejecutor firmó su contrato de administración con Sernanp. Su domicilio legal se encuentra en la ciudad de Quillabamba, situada en el distrito de Santa Ana, en La Convención (Cusco).
El ECA MAENI representa a 15 CCNN y al asentamiento rural de colonos Saringabeni de la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Machiguenga (RCMAC). A la vez, está conformado por 3 federaciones indígenas representativas de las comunidades: el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU), la Central de Comunidades Nativas Machiguenga (CECONAMA) y la Federación de Comunidades Nativas Yine Yami (FECONAYY).
Como objetivos principales del ECA se encuentra la seguridad plena y efectiva de la territorialidad de los PPII y el fomento del manejo sostenible y el uso tradicional de los recursos naturales orientados al desarrollo sostenible, manteniendo y fortaleciendo la identidad cultural de los PPII beneficiarios. Como parte de la implementación de REDD+ Indígena Amazónico (RIA), el 2022 el ECA MAENI gestionó la adenda de servicios ecosistémicos al contrato de administración de la Reserva y el 2023 logró incorporar esta estrategia de ambición climática en el Plan maestro 2023 – 2027 de la RCMAC. Un instrumento de gestión al que se articula el Plan de vida 2023 – 2027 del Ejecutor y su Estrategia de sostenibilidad. Asimismo, en julio del 2023 el ECA MAENI ganó el segundo, quinto y décimo puesto al mejor cacao de calidad en el Salón del Cacao y Chocolate Internacional 2023, con cacao nativo proveniente de la comunidad de Koribeni.
En lo que respecta a la ANP, la RCMAC se estableció el 14 de enero del 2003 sobre una superficie de 218 905,63 has. Ésta ocupa la parte media del flanco oriental de la cordillera de Vilcabamba en el departamento de Cusco. A fines del 2022 la RCMAC ingresó a la Lista Verde de la UICN.